Cine

2017

45 cine 500 - calvino.fw

44 cine 500 - katharina luther.fw

41 cine 500 - luther.fw

14 ciclo de cine marzo.fw

2016

Januar 13 - 22 afiche.fw

FILMREIHE: In unserem Filmzyklus im Januar stellen wir Ihnen den bekannten deutsch-spanischen Schauspieler Daniel Brühl in vier Filmen vor. Daniel Brühl wurde 1978 in Barcelona/Spanien geboren. International bekannt wurde er durch die Hauptrolle im Kinofilm “Good Bye, Lenin!” (2003), für die er mehrfach ausgezeichnet wurde. Auch für andere Rollen erhielt er zahlreiche Filmpreise. Alle Filmabende beginnen um 20.00 Uhr im DCB-Auditorium, Av. Vitacura 5875. Filme auf Deutsch mit spanischen Untertiteln.

CICLO DE CINE: En el primer ciclo de cine alemán de este año le presentaremos cuatro películas del destacado actor alemán de orígen español, Daniel Brühl, nacido en 1978 en Barcelona. El actor se hizo famoso por su papel en la película “Good bye, Lenin” (2003). Hasta hoy día ha participado en numerosas películas recibiendo varios premios en los festivales de cine de todo el mundo. Nuestras funciones son siempre a las 20:00 horas. Películas en alemán con subtítulos en español.

Martes 13 de enero: Ein Freund von mir – Un amigo mío. Sebastian Schipper (2006)

“Un amigo mío” es la historia de una amistad llena de humor entre dos hombres muy dispares. Karl es un matemático que trabaja exitosamente en una aseguradora, Hans vive de trabajos ocasionales. Hans le enseña a Karl qué es ser feliz: helados, chicas, aviones, tomar café, andar desnudo en un Porsche por la carretera. Una comedia sobre la locura de la amistad y el descubrimiento del amor.

Jueves 15 de enero: Krabat. Marco Kreuzpaintner (2008)

Krabat es un adolescente huérfano de 14 años a quien una voz en sueños le insta a dirigirse a un viejo molino, donde le iniciarán a él y otros aprendices en el arte de la magia negra. Pero todos los seres demoníacos exigen un alto precio por lo que ofrecen: el alma, la libertad e incluso la vida. ¿Cómo defenderse de alguien que controla tu pensamiento, tu voluntad e incluso tus sueños? Krabat no se resigna a acabar como sus compañeros… La película de Marco Kreuzpaintner es una adaptación de la novela juvenil de Otfried Preußler publicada en 1971 y ha sido nominada en varias categorías en el “Deutscher Filmpreis”. ¡Una película cautivadora para los jóvenes como para los adultos!

Martes 20 de enero: Lila Lila. Alain Gsponer (2008)

Hasta ahora David Kern era un simple camarero. Eso cambia súbitamente cuando intenta lograr la atención de Marie, una guapa estudiante de Literatura. En un mueble antiguo que compra en una feria persa, David encuentra un manuscrito ajeno, lo pasa a máquina y se lo da a Marie como si fuera obra suya. Ella, no solamente impactada de la novela sino también del presunto autor, busca en secreto un editor para que publique el texto. Después de la publicación David se convierte, de la noche a la mañana, en un autor brillante abrumado por la fama y Marie se enamora de él. De repente aparece un tipo que afirma ser el verdadero autor de la novela…. Película entretenida con un elenco perfecto! Excelente versión cinematográfica de la novela homónima del destacado autor suizo Martin Suter.

Jueves 22 de enero: Der ganz grosse Traum – El gran sueño de Konrad Koch. Sebastian Grobler (2011)

La película se basa en la historia real del profesor de inglés y precursor del fútbol, Konrad Koch, y los comienzos de este deporte en Alemania. Logra convertir su clase en un verdadero equipo al contagiarle su pasión por el fútbol, al tratar de motivarlos a aprender el idioma. Este viaje a través del tiempo nos conduce a una época cuando en las escuelas predominaba la disciplina y el orden, y en la que los medios de comunicación se referían al fútbol como “la enfermedad inglesa”. El pedagogo progresista enseña a sus alumnos del instituto de Braunschweig el nuevo juego de Inglaterra y, en poco tiempo, convierte a Alemania en una nación futbolística. El largometraje de Grobler se presentó en varios festivales internacionales.

cine diciembre 2014

FILMREIHE: Das Leben in einem anderen Land ist eine Herausforderung. Egal, ob die Entscheidung freiwillig getroffen oder erzwungen wurde – wer sein Land verlässt, hat Herausforderungen zu bewältigen, muss sich an neue Gegebenheiten anpassen, will seine Identität und seine Wurzeln nicht verlieren. Anfang Dezember laden wir Sie zu unserem drittem Filmzyklus in diesem Jahr ein, den wir zusammen mit dem Goethe-Institut präsentieren. Das Thema lautet „Identität – Aus einer anderen Welt“ und umfasst vier interessante Filme, alle auf Deutsch mit spanischen Untertiteln, die sich mit dem Leben in und der Begegnung mit anderen Kulturen auseinandersetzen. Beginn jeweils 20.00 Uhr.

CICLO DE CINE: Quien opta por irse de su país para vivir en otra parte del mundo, se ve obligado a confrontarse con varios desafíos, da lo mismo si la decisión fue voluntaria o forzada. Le invitamos cordialmente a nuestro tercer ciclo de cine alemán que organizamos en conjunto con el Instituto Goethe. Bajo el tema “Identidad – De un mundo diferente”, le presentaremos cuatro películas interesantes que nos muestran los desafíos, alegrías y problemas de la adaptación a una cultura distinta y de la búsqueda de sus propias raíces. Películas en alemán con subtítulos en español, las funciones son siempre a las 20:00 horas.

Lunes 1 de diciembre: Das Lied in mir – La canción en mi, Florian Cossen (2010)

Durante una escala en Buenos Aires, Maria Falkenmayer escucha una canción infantil en español que la perturba. ¿De dónde conoce ella, una joven alemana, esa melodía, esa letra? En un primer momento el padre no quiere responder a las insistentes preguntas de la joven, pero finalmente confiesa la verdad: María nació en Buenos Aires y los que la han criado no son sus padres biológicos. Estos desaparecieron en 1980, secuestrados por la dictadura militar argentina. Con esta película tan compleja como contundente, Florian Cossen ha creado una de las óperas primas alemanas más impresionantes de los últimos años. Fue galardonada en varios países. En Alemania fue nominada a Mejor Director y Mejor Fotografía, entre otros.

Martes 2 de diciembre: Auf Wiedersehen Amerika – Adiós, América, Jan Schütte (1993)

Tres emigrantes, una polaca católica, su marido judío y su amigo, abandonan Nueva York tras haber vivido treinta años en esa ciudad. Motivos ajenos a su voluntad interrumpen el viaje a Polonia obligándoles a pasar la Navidad en Berlín. El matrimonio se instala en la vieja patria con los dólares ahorrados en América y el amigo regresa a los Estados Unidos con la mujer que conquista en Polonia. Una comedia tierna y melancólica, llena de episodios, en su mayoría conmovedores, pero en su totalidad es más bien una comedia. Jan Schütte narra con una levedad poco habitual en el cine alemán, dejándose llevar simplemente por la serenidad de sus personajes. Un humor renitente y casi siempre subliminal, esmeradas alusiones y elipses, marcan el tono de esta puesta en escena.

Martes 9 de diciembre: Die Tränen meiner Mutter – Las lágrimas de mi madre,  Alejandro Cárdenas Amelio (2008)

Álex, hijo de refugiados argentinos, se crió en Berlín en la década de los años ochenta. Para sus padres la adaptación al nuevo entorno resulta todavía más difícil que para él. Convencido de poder cambiar las cosas con sus ideas, intenta utilizar este espíritu cuando la relación de sus padres tambalea. Años más tarde, de camino a Buenos Aires, donde su padre yace moribundo, Álex narra en retrospectiva la insólita historia de su niñez. Película ganadora del premio Max Ophüls 2008, que reconoce al cine joven.

Jueves 11 de diciembre: Adopted – Adoptado, Gudrun F. Widlok & Rouven Rech (2013)

El proyecto ADOPTED conecta personas adultas de origen europeo, que no se relacionan con sus propios familiares, con familias adoptivas africanas. En Ghana, grandes familias esperan reunirse con sus nuevos parientes. Ludger, de Berlín, acaba de enterarse de la existencia de ADOPTED. Desencantado por su frío entorno, sin amigos ni familia, busca hace tiempo una salida. Thelma, en cambio, espera pacientemente que llegue el momento de su viaje. Una familia de Acra, Ghana, la ha adoptado. Hace las maletas, regala sus muebles y sube al avión – tal vez para no volver jamás. Gisela también está impaciente. Tras la muerte de su marido, no logra encontrar su lugar. A través de la radio, se entera de la existencia de ADOPTED y se pone en contacto con la organización. La película habla de la vida de los protagonistas, de su camino hacia el África y del esperado proceso de acercamiento, sin olvidar los inevitables malentendidos. El proyecto ADOPTED, primero fue un proyecto de arte. Tuvo un eco inmenso y la avalancha tanto de europeos deseosos de ser adoptados, como de familias africanas adoptivas, hizo que el proyecto se transformara en realidad.

 

FILMREICiclo de cine agosto 14_aficheHE: Am 9. November 1989 fiel die Berliner Mauer, die innerdeutsche Grenze öffnete sich, eine neue Ära begann. Mit unserem Filmzyklus „25 Jahre Mauerfall. 1989-2014“ wollen wir an diese epochalen Ereignisse erinnern. Vier Filme zeigen spezielle Lebenssituationen in der DDR und rufen die politischen Geschehnisse  des Jahres 1989 wieder ins Gedächtnis. Freuen Sie sich auf eine unterhaltsame und informative Filmreihe. Alle Filme auf Deutsch mit spanischen Untertiteln.

 CICLO DE CINE: El 9 de noviembre de 1989 fue una fecha significativa con la caída del Muro de Berlín, se abrió la frontera entre ambas Alemanias y comenzó una era nueva. Con nuestro ciclo de cine “25 Años de la caída del Muro. 1989 – 2014” queremos conmemorar estos acontecimientos. Los cuatro películas muestran situaciones ejemplares de la vida en la RDA y recuerdan los sucesos políticos del año 1989. Películas entretenidas e informativas, en alemán con subtítulos en español.

Miércoles 6 de agosto, 20:00: Westwind – Viento del Oeste

Robert Thalheim (2010).

Verano de 1988: las mellizas Isa y Doreen, jóvenes promesas del deporte de la RDA, reciben la oportunidad de visitar un campo de entrenamiento en el lago Balaton, en Hungría. Allí conocen a dos jóvenes de Hamburgo. Doreen arriesgará todo por su amor a Arne, se plantea la huida al Oeste. Poco más de un año después cayó el Muro y el delito “fuga de la república” ya no existiría más. Basado en hechos reales. Película insistente sobre la división alemana sin quedarse en dogmas políticos.

Miércoles 13 de agosto, 20:00 hrs: Barbara

Christian Petzold (2012)

1980 – nueve años antes de la caída del Muro: la doctora berlinesa Barbara solicita salir de la RDA. Es encarcelada y, tras ser puesta en libertad, la trasladan a un hospital provincial como medida disciplinaria. Mientras su amante en occidente prepara la huída por el Mar Báltico, Barbara trabaja en la sección de cirugía infantil, a menudo bajo observación y control. Su nuevo jefe colabora con la Stasi (policia secreta). El día de su huída, Barbara toma una decisión sorprendente. La película recibió el galardón de Plata en los Premios del Cine Alemán 2012.

Miércoles 20 de agosto, 19:30 hrs: Deuschlandspiel – La partida de Alemania

Christoph Blumenberg (2000), Docudrama, 2 x 90 min.

Entre el 7 de octubre de 1989 y el 3 de octubre de 1990 en Berlín cayó el Muro, la RDA salió del punto de mira internacional y se unificaron los dos estados alemanes. Deutschlandspiel reconstruye la historia detrás de la historia, muestra conflictos, discusiones e intrigas que en aquel entonces no debían salir a la luz. Se combinan escenas interpretadas por actores con impactantes imágenes de archivo y declaraciones de testigos de la época como George Bush, Helmut Kohl, Hans-Dietrich Genscher, entre otros. Impactante documentación sobre un gran momento histórico.

Miércoles 27 de agosto, 20:00 hrs: Good bye, Lenin

Wolfgang Becker (2003)

Berlin (este) en otoño de 1989: La madre de Alex Kerner está en estado de coma luego de haber sufrido un infarto, por lo cual no se entera de la Caída del Muro. En verano de 1990 se despierta. Para no poner en peligro su salud frágil, su hijo Alex hace como si la RDA siguiera existiendo. La ilusión funciona hasta que la verdad inevitablemente tiene que salir a la luz. Esta comedia inteligente fue la película alemana más exitosa del año 2003 y fue premiada como la mejor película europea de ese año.

 

Este año, los amantes del cine alemán pueden disfrutar una serie de interesantísimas películas que el DCB presentará en tres ciclos temáticos. Hoy le invitamos cordialmente a la primera semana de cine que tendrá lugar del 17 al 20 de marzo. En 2014 recordaremos dos eventos históricos importantes que marcaron el siglo XX, que trajeron destrucción y desgracia a Europa y el mundo y que cambiaron el mapa político de Europa: Hace 100 años ocurrió la I Guerra Mundial y hace 75 años la II Guerra Mundial. Con cuatro películas conmemoramos estas fechas históricas en conjunto con el Goethe Institut. Estas películas no muestran las grandes batallas de la guerra, sino el impacto a la vida humana hasta el día de hoy. Películas en alemán con subtítulos en español. En el adjunto encontrará las adhesiones para este ciclo, tanto para socios como para público general.

Lunes 17 de marzo, 20:00 horas: Poll
2009/2010 Chris Kraus
Verano 1914 antes del estallido de la I Guerra Mundial. La joven Oda von Siering, de 14 años, regresa a su familia en Poll, ubicada en la costa del Báltico, donde conviven las desconfianzas entre alemanes, rusos y estonios. Cuando Oda descubre a un anarquista herido por las tropas del Zar, decide ayudarlo. La película, basada en una historia real, fue galardonada con varios premios de cine.
Martes 18 de marzo, 20:00 horas: Am Ende kommen Touristen – Al final vienen los turistas
2007 Robert Thalheim
Sven, un ingenuo joven alemán, llega a través de su servicio civil a lo que es la realidad histórica y actual de Auschwitz. La película se centra en sus encuentros con un superviviente del campo de concentración y Ania, una joven polaca, guía del museo. Película nominada al Premio de Oro del Cine Alemán en 2008, y ganadora del Premio al Mejor Actor en el Festival de Munich.
Miércoles 19 de marzo, 20:00 horas: Nirgendwo in Afrika – En algún lugar de África
2001 Caroline Link
Breslau, 1938: Walter y Jettel Redlich juntos con su pequeña hija Regina se emigran a Kenia para escapar a la creciente persecución de los judíos durante el régimen nazi en Alemania. Sin embargo, allí tendrán que afrontar grandes dificultades para adaptarse y sobrevivir. Finalmente en 1947 se abre la posibilidad de regresar a su país. Película ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en el 2003.
• Jueves 20 de marzo, 20:00 horas: 4 Tage im Mai – 4 días de mayo
2010/11, Achim von Borries
Faltan cuatro días para el final de la Segunda Guerra Mundial. Todo el mundo está cansado de luchar. Un grupo de soldados rusos, enviados al norte de Alemania, ocupan un orfanato cerca de una unidad militar alemana. En este contexto, nace una entrañable relación entre un huérfano alemán y un capitán soviético sin hijos. Conmovedora película basada en hechos reales.

.
.

Miércoles 18 de diciembre, 20:00 horas, Auditorio DCB, Av. Vitacura 5875: “Hija del Invierno” de Johannes Schmid (2011). La llamada de un desconocido interrumpe la paz navideña de Kattaka, de 12 años, y lleva a la luz el secreto familiar que tantos años permaneció oculto: Kattaka descubre que su papá Daniel no es su padre biológico, sino el hombre ruso en el teléfono. La joven se siente decepcionada. Motivada tanto por el enfado con sus padres como por la curiosidad, decide ir a buscar al ruso Alexei, que trabaja en un buque portacontenedores y ha llamado desde Stettin. A los padres les queda solamente una opción: dejar que su hija marche acompañada de su anciana vecina Lene. Una “road movie” en la que la joven y la anciana aclaran su pasado, salvan el abismo generacional y se vuelven a encontrar a sí mismas. Una historia inspiradora para el público de toda edad. Película en alemán con subtítulos en español.

.
.
.
.
.

 

Miércoles 27 de noviembre, 20:00 hrs., Auditorio de Liga Chileno-Alemana, Av. Vitacura 5875: “Enfermedad del Sueño” de Ulrich Köhler (2011). Ebbo y Vera han vivido en diversos países africanos durante los últimos 20 años. Ebbo dirige un programa dedicado a la enfermedad del sueño que le tiene ocupado todo el tiempo. Vera, sin embargo, se siente cada vez más incómoda en la comunidad de expatriados de Yaoundé. Sufre porque está separada de su hija de 14 años, Helen, que está en un internado en Alemania. Ebbo tiene que elegir entre el amor por Vera y su trabajo. Tres años después, un joven médico francés llega a Camerún por encargo de la OMS y se encuentra con Ebbo Velten: el médico alemán está acabado. Apenas existe otro largometraje alemán que haya profundizado en la problemática de la ayuda para el desarrollo de una forma tan crítica y digna a su vez. Película en alemán con subtítulos en español

.
.
.
.
.

 

Miércoles 23 de octubre, 20:00 horas, Liga Chileno-Alemana, Av. Vitacura 5875: “Nunca había sido tan feliz” Alexander Adolph (2008). La vida es una autosugestión, especialmente en épocas de crisis. De otro modo, sería imposible soportarla: sin mentiras piadosas, sin embellecer la realidad. Frank Knöpfel es especialista en esto último. En una boutique de lujo, le compra a una mujer desconocida un abrigo muy caro, simplemente porque tiene ganas de hacerlo. Se hace pasar por un hombre de negocios de Oslo, o por un mafioso, un especialista de la bolsa o un agente inmobiliario, de acuerdo con lo que más le convenga. Pero los empleados de la tienda descubren que la tarjeta de crédito es robada. Mala suerte para Frank. Sin embargo, la consiguiente prisión no lo cura. Una vez de vuelta a la gris realidad de un empleo remunerado con un euro por hora, ordenado por el juez, Frank descubre a la rubia, supuestamente de la buena sociedad, en un prostíbulo. Para rescatarla, vuelve a sus probados métodos… Película en alemán con subtítulos en español.

.
.
.
.
.
.

Miércoles 25 de septiembre, 20:00 horas, Liga Chileno-Alemana, Av. Vitacura 5875: “Muy cerca de ti”, Almut Getto (2007). Un hombre solitario conoce a una violonchelista. Entre ellos surge una relación amorosa vacilante que podría fracasar a causa de algunas circunstancias insuperables: Phillip es bastante excéntrico; Lina es ciega. El joven, que trabaja en un banco descartando dinero falso, aprenderá cómo funcionan los sentimientos verdaderos ya que Phillip es víctima de sus extrañas fobias y de su dificultad para relacionarse. “La incapacidad de Lina no es nada comparada con las incapacidades emocionales de Phillip. Aunque sus opiniones exageradas, su disparatada lógica y su torpeza tengan un gran potencial cómico, la idea era no perder de vista lo primero. Este vaivén entre comicidad y tragedia, riesgo y seguridad, fantasía y realidad, felicidad y crisis, lógica y emoción; nos abre una nueva perspectiva. Para mí, la vida verdadera está en medio de todo eso”, dice la directora. Película en español con subtítulos en alemán.

.
.
.
.
.
.
.

Miércoles 24 de julio, 20:00 hrs., Liga Chileno-Alemana, Av. Vitacura 5875: “El Color del Océano”, película de Maggie Peren (2011). Desastre en el paraíso vacacional: en las Islas Canarias la turista alemana Nathalie presencia la tragedia que viven unos refugiados. Una barca con africanos naufraga; entre los supervivientes se encuentran un hombre y su hijo pequeño. Nathalie intenta ayudarlos pero un policía no se lo permite. Sin embargo, el refugiado Zola y el pequeño Mamadou entablan contacto con la alemana y, contra la voluntad de su marido, ella decide ayudarlos. Pero el dinero con el que pretendía ayudar a los africanos a llegar a tierra firme dará lugar a una catástrofe, con la que Nathalie no había contado. “El color del océano” es una película de gran actualidad sobre los problemas humanitarios y políticos de Europa en relación con el flujo de inmigración procedente de África. Película en alemán con subtítulos en español.

.

.
.
.
.
.
.
.

Miércoles 19 de junio, 20:00 horas, Liga Chileno-Alemana, Av. Vitacura 5875: “Cásate conmigo”, (Uli Gaulke, 2002). Durante unas vacaciones en Cuba, Erik conoce en una discoteca a la bella mulata Gladis. “Fue amor a primera vista”, explicará más tarde. Justo un año después, Gladis y Omarito, su hijo de ocho años, se suben a un avión y dejan atrás su isla tropical llenos de esperanza, curiosidad y un poco de melancolía. Una vez en Hamburgo, comienza para los tres un camino a veces extraño, a veces emocionante y a menudo marcado por sorpresas y conflictos. Durante un año la cámara acompañó a la pareja en su andar por la nueva patria. El director Uli Gaulke y la codirectora Jeannette Eggert hablan de las idas y venidas, de la guerra entre sexos y del choque entre dos culturas. La película es muy original, divertida y realista. En el Festival de La Habana se tuvo que proyectar ocho veces y en sólo una semana la vieron 5000 espectadores. Película en alemán con subtítulos en español.

.

.
.
.
.
.
.
.

Miércoles 15 de mayo, 20:00 horas, Liga chileno-alemana, Av. Vitacura 5875: “Evet, ich will!“, una comedia turco-alemana que nos cuenta cinco episodios de manera entretenida. El director que vive en Colonia, se burla tanto de las manías y costumbres de sus compatriotas otomanos como de la conducta demasiado tolerante y adaptada de los conciudadanos alemanes. El foco de la película está puesto en la historia del joven Dirk que quiere casarse con su novia turca Özlem. Los papas de ésta insisten en la transición del futuro yerno al islam y en la circuncisión – un pequeño corte para Dirk pero uno grande para su matrimonio. Una película divertida sobre el amor en los tiempos de la comida turca – el döner, y la discusión alrededor del pañuelo islámico. Película en alemán sin subtítulos.

.

.
.
.
.
.
.
.

Le invitamos cordialmente a ver la película “Die Fremde“, el día miércoles 17 de abril a las 20:00 horas, en la sala DCB, Av. Vitacura 5875.

Umay (Sibel Kekilli, “Contra la Pared”) ha dejado a su marido con el que llevaba un matrimonio violento e infeliz en Estambul. Con su pequeño hijo Cem regresa a Berlín, su lugar de nacimiento, para empezar una vida nueva e independiente. Umay está conciente que este paso exige mucho a su familia, pero espera que el amor y cariño sean más fuertes que las convenciones sociales. Con su ópera prima, Feo Aladag convence con un retrato familiar complejo y conmovedor, alejado de los clichés. En el Festival de Tribeca fue distinguida como mejor película del año y con el premio a la mejor actriz. El drama fue nominado 6 veces para los Premios de Cine Alemán; finalmente recibió el Premio de Bronce y Sibel Kikelli, el Premio a la Mejor Actriz Protagónica. También fue la carta alemana para el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

.

.
.
.
.
.
.
.

Durante el primer semestre, nuestras noches de cine se dedicarán a un tema de mucho debate en Alemania: la inmigración de extranjeros, personas y familias que llegan para quedarse. Le invitamos cordialmente a la primera película de esta serie “Almanya – Willkommen in Deutschland“, el día miércoles 20 de marzo a las 20:00 horas, en la sala DCB, Av. Vitacura 5875. Después de vivir 45 años en Alemania como “Gastarbeiter” (trabajador invitado), el turco Hüseyin Yilmaz de setenta años, anuncia a su familia que ha comprado una casa en Turquía y que todos deben volver con él. La familia no se siente en absoluto atraída por la idea y todos empiezan a discutir acaloradamente. Para consolar a su primo Cenk, de seis años, al que trataron de “extranjero” el primer día de colegio, Canan decide contarle la fantástica historia de por qué acabaron todos en Alemania sin ser alemanes. Una película entretenida acerca de la migración e identidad. Alemán sin subtítulos.
Deutsch-chilenischer Bund

 

.

.
.
.
.
.
.
.

Miércoles 5 de diciembre, 20:00 horas, sala de Liga-Chileno-Alemana (Av. Vitacura 5875): „Verrückt nach Paris“ de Eike Besunden y Pago Balke, con Paula Kleine, Frank Grabski, Wolfgang Göttsch (actores discapacitados que pertenecen a un grupo de teatro). Los tres protagonistas Hilde, Karl y Philip viven en un hogar para discapacitados en Bremen, donde sus vidas están marcadas por el aburrimiento. Mientras Karl y Philip trabajan en un taller fabricando juguetes de madera, Hilde ayuda en la cocina del hogar pelando papas. Por la monótona rutina de cada día, el trío decide fugarse de Bremen y viaja a Paris, donde tienen la posibilidad de disfrutar la independencia que siempre habían esperado. Obviamente, la huida llama la atención de la administración del hogar, y Enno, la persona responsable, tiene que ir en su búsqueda. Así comienza una persecución con muchos obstáculos. Simpática película tipo roadmovie, que muestra en forma entretenida y emocionante los problemas de los discapacitados en la sociedad. Alemán sin subtítulos.

 

.

.
.
.
.
.
.
.

Miércoles 28 de noviembre, 20:00 hrs., Sala Liga Chileno-Alemana (Av. Vitacura 5875): „Volar a ciegas“ de Bernd Sahling. Marie e Inga no son distintas a otras muchachas de su edad – sólo que no pueden ver. Para ellas algo completamente normal, pero no para los normales videntes que ellas llaman “guckis” (“mirones”). Es lo que comprueban una vez más cuando se postulan para integrar una banda estudiantil que busca músicos. Los miembros de la banda ven cómo Marie desenfunda su guitarra e Inga su saxofón y quedan impresionados cuando tocan pero… lamentablemente las no videntes no son suficientemente mediáticas. Ellas ya lo saben y no se dejan desanimar. El encuentro con un joven de Kazajistán cambiará sus vidas. Harán furor con su grupo musical “Die Blindgänger” (“Los ciegos fracasados”) y el joven podrá regresar a su país, pero hasta entonces deberán sortear muchos obstáculos. Película en alemán con subtítulos en español.

 

.

.
.
.
.
.
.
.

Miércoles 24 de septiembre, 20:00 hrs., Sala Liga Chileno-Alemana (Av. Vitacura 5875), “Yo también” de Álvaro Pastor Gaspar y Antonio Naharro con Lola Dueñas, Pablo Pineda, Antonia Naharro. Daniel, un joven sevillano de 34 años, está acostumbrado que la gente le tenga poca confianza por su síndrome de Down. A pesar de eso, es el primer europeo con ese handicap que ha obtenido un título universitario. Daniel comienza su vida laboral en la administración pública, donde conoce a Laura, una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo, esta mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida. Otra película de nuestra serie “Discapacidades viviendo con nosotros” que no se la debe perder. Español con subtítulos en alemán.

 

.

.
.
.
.
.
.
.

El jueves 13 de septiembre a las 20:00 hrs. presentaremos en nuestra sala (Av. Vitacura 5875) la película “Die Schatzinsel des Robinson Crusoe”. Una expedición científica viaja desde Alemania al archipiélago Juan Fernández en el mar chileno, con el propósito de encontrar huellas del marinero británico Alexander Selkirk cuya historia se narra a través del personaje de Robinson Crusoe en la novela de Daniel Defoe. La expedición está acompañada por una cadena de televisón alemana. Encontrarán el supuesto tesoro perdido en el siglo XVIII? La película es en alemán sin subtítulos en español pero no habrá problema para aquellos que no dominan perfectamente el idioma alemana ya que estará presente esa noche, el protagonista principal de la película, el actor Martin Westcott, comentando en español los acontecimientos. Le esperamos a disfrutar una presentación interesante y entretenida.

 

.

.
.
.

.
.

Miércoles 22 de agosto, 20:00 hrs., Sala Liga Chileno-Alemana (Av. Vitacura 5875): “Erbsen auf halb sechs” de Lars Büchel, con Fritzi Haberlandt, Hilmir Snaer. Cuando Jacob, un joven director de teatro pierde la vista en un accidente, no quiere vivir más. Tiene que dejar su profesión y no piensa aceptar la ayuda de Lilly que había nacido ciega. Sin embargo, los dos se van juntos de viaje al norte de Rusia para visitar a la madre de Jakob que está enferma. Un viaje aventurero que les cambia la actitud a ambos y que pocos videntes se atreverían a realizar. Una historia sensible con happy end, una tragicomedia que se desarrolla debido a la excelente actuación de los dos protagonistas. Alemán sin subtítulos.

 

.

.
.
.

.
.

Bajo el tema “Discapacidades viviendo con nosotros”, en el 2º
semestre presentaremos seis películas entretenidas que hablan de tolerancia,
sin ser muy dramáticas o serias, y que nos abren la mirada para entender
mejor las dificultades y habilidades respectivas. Empezaremos el miércoles
11 de julio a las 20.00 horas en nuestra sala (Av. Vitacura 5875) con la
película “Más allá del silencio” de Caroline Link (1996). Los padres de Lara
son sordomudos. Por consiguiente, la niña asume ya una gran responsabilidad
desde muy joven. Tras haber aprobado el bachillerato, Lara quiere irse del
pequeño pueblo bávaro para estudiar música en Berlín. Su decisión le provoca
problemas con su padre. Esta película postuló al Oscar a la Mejor Película
Extranjera
en 1997. Alemán con subtítulos en español.

 

.

.
.
.

.
.

Miércoles 13 de junio, 20:00 horas, Liga Chileno-Alemana, Av. Vitacura 5875: “Vitus”, Fredi M. Murer (2006), con Teo Gheorghiu, Bruno Ganz, entre otros. Vitus es un niño que parece de otro planeta: Tiene el oído fino de un murciélago, toca maravillosamente el piano y en el kindergarten ya lee el léxico Brockhaus. No extraña que sus padres piensen en una carrera excelente para su hijo, ellos quieren que Vitus sea pianista. Pero el pequeño genio prefiere pasar el tiempo con su abuelo en la carpintería, sueña con volar y ser un joven normal y corriente. En fin, con un salto dramático, Vitus toma la vida en sus propios manos… Película brillante, reiteradamente galardonada, en alemán suizo con subtítulos en alemán.
Nota: En mayo de este año Teo Gheorghiu (protagonista de la película) se acaba de presentar en la temporada de grandes pianistas del Teatro Municipal de Santiago.

 

.

.
.
.

.
.

Miércoles, 23 de mayo, 20:00 hrs., sala del DCB, Av. Vitacura 5875: “Expedición Isla Madre de Dios 2011”. El documental muestra fascinantes imágenes y entrevistas que realizó la expedición a la Isla Madre de Dios, la cual está situada en el Océano Pacífico en la región austral de Chile, al sur del Golfo de Penas. Los vientos alcanzan 200 km/h y las lluvias los 8.000 mm al año. Sólo se conoce un 20% del archipiélago. Esta isla es singular por las extraordinarias cuevas que se han encontrado y por los restos humanos de 12.000 años de antigüedad, además de restos de ballenas en el fondo de las cuevas. La isla es de mármol y bosques. Hoy se gestiona declararla patrimonio de la humanidad. En esta expedición participó el socio del DAV y de la Sociedad Chilena de Exploración, Eduardo Jofré, que estará presente en la proyección de este film. Película en español.

 

.

.
.
.

.
.

Miércoles 16 de mayo, 20:00 hrs., sala del DCB, Av. Vitacura 5875: “Full Metal Village”, Película documental de Sung-Hyung Cho (2006).
El cielo, unas vacas y de fondo empiezan a levantar las instalaciones para escuchar las bandas de la acelerada música heavy metal. Podría ser material para mostrar una pequeña guerra de las culturas. Sin embargo, el encuentro entre los campesinos del pueblo de Wacken situado en el Norte de Alemania (Schleswig-Holstein) y la comunidad de aficionados al heavy metal, que se reúnen allí para festejar el festival de música pesada más grande del mundo, transcurre muy pacíficamente. ¿Algo curioso? Seguro. ¿Instructivo? Sin querer, como de paso. ¿Divertido? Del primero al último minuto. Documental galardonado en alemán/inglés con subtítulos en español.

 

.

.
.
.

.
.

Miércoles 09 de mayo, 20:00 hrs., sala DCB, Av. Vitacura 5875: „Thälmann nimmt Dir Deinen Ball weg“, Manuela Reichart (2008).Hemos programado de manera especial este interesante documental. Dos damas de la sociedad, nacidas después de la primera guerra mundial en dos diferentes regiones, se recuerdan de su niñez dominada por la ya desaparecida monarquía, de sus enlaces matrimoniales durante la guerra y de la vida deplorable después de la guerra. No se ve solamente el destino de estas mujeres de fuertes personalidades, si no la historia de un siglo reflejada desde la perspectiva de la Condesa Schönborn y la Baronesa Adelsheim. Dos historias que muestran, cómo las mujeres llevan a cabo su vida cuando los principios de ésta cambian.La Directora del documental, Manuela Reichart se encuentra de visita en nuestro país y estará presente este miércoles en nuestra sala. La película es en Alemán con subtítulos en Español.

 

.

.
.
.

.
.

PELÍCULA: Siguiendo con nuestro ciclo de cine El Artista en la Película, le invitamos cordialmente a ver “Goethe!”, una película del director Philipp Stölzl (2010), el miércoles 18 de abril a las 20:00 horas en la sala del DCB, Av. Vitacura 5875. Conoceremos al joven y vehemente Goethe que todavía no tiene éxito como poeta y escritor, y que sólo a disgusto sigue su carrera del futuro jurista. Su padre le envía a la provincia para trabajar en el juzgado regional. La vida en el pueblo le tiene una sorpresa: conoce a una joven y bonita muchacha, Lotte, de la cual se enamora profundamente, mientras su padre la tiene prometida a otro hombre. Película galardonada que el público en Alemania recibió con gran entusiasmo. Atención: Película en alemán sin subtítulos!

 

 .

.
 .
.
 .

.

28 de marzo, 20:00 hrs.: Cine alemán “Hace un año en invierno”, Caroline Link (2008)

     Cine alemán: El tema general de nuestro ciclo del cine en el primer semestre es “El artista en la película”. El miércoles 28 de marzo a las 20:00 hrs. empezamos con la película “Hace un año en invierno” (Caroline Link, 2008).  La arquitecta de interiores Eliane Richter le encarga a Max Hollander que pinte un retrato de sus dos hijos. A su hija Lilli no le parece una idea buena en absoluto, puesto que su hermano Alexander se suicidó y el doble retrato significaría sólo una ilusión decorativa. El trabajo en el cuadro cambia a todos los que tienen algo que ver, directa o indirectamente, con él. Incluso el exitoso pintor tiene un matrimonio fracasado a sus espaldas; Le queda como consuelo, como formuló Bertolt Brecht, que la forma más sencilla de la existencia está en el arte. Una de las mejores películas alemanas del último tiempo. Ganadora del Premio de Plata del Cine Alemán 2009. Además ganó Premios del Cine Bávaro (Mejor Director, Mejor Actriz)  y de la Crítica Alemana (Mejor Actriz y Mejor Banda Sonora). En alemán con subtítulos en español.

 

 

 

 .

.

 

PELÍCULA: Miércoles 14 de diciembre, 20:00 hrs., sala del DCB, Av. Vitacura 5875: “Krabat”, Marco Kreuzpaintner (2008), con: David Kross, Daniel Brühl, Christian Redl, Robert Stadlober, Paula Kalenberg, Anna Thalbach, entre otros.

La película de Marco Kreuzpaintner es una adaptación de la novela juvenil de Otfried Preußler publicada en 1971 y ha sido nominada en varias categorías en el “Deutscher Filmpreis”. ¡Una película cautivadora para los jóvenes como para los adultos! Película en alemán con subtítulos en español.Krabat es un adolescente huérfano de 14 años a quien una voz en sueños le insta a dirigirse a un viejo molino, donde le iniciarán a él y otros aprendices en el arte de la magia negra. Pero todos los seres demoníacos exigen un alto precio por lo que ofrecen: el alma, la libertad e incluso la vida. ¿Cómo defenderse de alguien que controla tu pensamiento, tu voluntad e incluso tus sueños? Krabat no se resigna a acabar como sus compañeros…

.
.

 

 

 


PELÍCULA: Miércoles 16 de noviembre, 20:00 hrs., sala del DCB, Av. Vitacura 5875: “Lila Lila”,Alain Gsponer (2009), con: Daniel Brühl, Hannah Herzsprung, Henry Hübchen, entre otros.

Hasta ahora David Kern era un simple camarero. Eso cambia súbitamente cuando intenta lograr la atención de Marie, una guapa estudiante de Literatura. En un mueble antiguo que compra en una feriapersa, David encuentra un manuscrito ajeno, lo pasa a máquina y se lo da a Marie como si fuera obra suya. Ella, no solamente impactada de la novela sino también del presunto autor, busca en secreto un editor para que publique el texto. Después de la publicación David se convierte, de la noche a la mañana, en un autor brillante abrumado por la fama y Marie se enamora de él. De repente aparece un tipo que afirma ser el verdadero autor de la novela…. Película entretenida con un elenco perfecto! Excelente versión cinematográfica de la novela homónima del destacado autor suizo Martin Suter. Película en alemán sin subtítulos.

.

.

PELÍCULA: Miércoles 12 de octubre, 20:00 hrs., sala del DCB, Av. Vitacura 5875: “Schwabenkinder”, Jo Baier (2003), con: Vadim Glowna , Tobias Moretti, entre otros. Este drama narra una historia verdadera pero sin embargo muy poco conocida: el destino de muchos niños de campesinos pobres en el Tirol y otros regiones de los Alpes a los cuales durante de siglos los mandaron caminando a pie todas las primaveras a los “mercados de niños” en la Suabia alta para prestar su mano de obra barata a los granjeros de la región. Con un peso en el alma, el padre de Kaspar también envía a su hijo a Suabia. Ahí para el niño empieza una odisea de tiranía, huida, emigración a los Estados Unidos y la vuelta a la alquería como adulto. Recién en los años 20 del siglo pasado se acabaron con los mercados de niños. Película muy premiada. Alemán sin subtítulos.

 

 

 

CINE ALEMÁN: Miércoles 7 de septiembre, 20:00 horas, Liga chileno-alemana, Av. Vitacura 5875: “Whisky con Vodka”, (Andreas Dresen, 2008), con: Henry Hübchen, Corinna Harfouch, Sylvester Groth, Markus Hering. El actor Otto Kullberg a veces toma un poco demás. Por el abuso del alcohol pierde un día de filmación de su nueva película.

La producción decide contratar a un actor más joven para grabar todas las escenas una segunda vez como respaldo. Otto,empujado por la necesidad de ser el centro de atención, se ve obligado a cumplir con su rol en el estudio. Por si fuera poco, tiene que decidir también entre el amor de dos mujeres y redefinir su rol en su propia vida. A primera vista Whisky con vodka es una película sumamente polifacética, de a ratos ligera y alegre, de a ratos inesperadamente melancólica.

Sin embargo,para Dresen más que hacer cine lo esencial es la vida humana, la complejas relaciones de sus protagonistas con su entorno y la realidad, los sentimientos más fundamentales, los éxitos y los fracasos personales, el egocentrismo y la competencia. Película en alemán con subtítulos en español.

 

x pop